Proyectos

Nuevo Proyecto I+D 

Justicia y políticas sociales: el alcance de las patologías sociales


El presente programa de investigación pretende identificar algunas patologías sociales, con el objetivo de incluir la consideración de sus potenciales efectos en el diseño e implementación de políticas destinadas a expandir la autonomía y la libertad de las personas. Las patologías sociales son consecuencia de la dinámica social de las sociedades complejas, se encuentran más allá de la acción individual y tienen como rasgo distintivo el limitar las posibilidades de alcanzar la autorrealización, las más destacadas en las discusiones de las últimas décadas son la colonización del mundo de vida de Habermas, la reificación en la versión de Honneth y el consumismo.

La discusión sobre justicia distributiva centrada en garantizar el tratamiento igualitario ha generado principios y criterios normativos que son traducibles en políticas sociales, sin embargo, prácticamente ninguna de las posiciones más importantes en este debate ha considerado la influencia que pueden llegar a tener las patologías sociales en estas políticas, y por lo tanto cómo es que las patologías sociales son un claro obstáculo para la realización de la justicia social.

Las patologías sociales en su incidencia en las políticas sociales pueden llegar a afectar la solidaridad inherente a la sociedad civil a través de algunas formas de provisión de servicios, la lógica específica de las distintas esferas de justicia por la imposición de una lógica propia de la economía, y pueden estimular un consumo regresivo, en lugar de un consumo reflexivo.
El programa de investigación realizará en primer lugar una conceptualización teórica de las patologías sociales, una discusión de las fundamentaciones usualmente esgrimidas para introducir condicionalidades en los programas sociales y una revisión sistemática de las evaluaciones de impacto de políticas sociales que analicen comportamientos en la esfera del consumo, los lazos sociales y la autonomía. Asimismo, se estudiará la vinculación entre políticas sociales y patologías sociales en el caso uruguayo en base a datos del programa Asignaciones Familiares.

En base a los elementos anteriores se diseñará criterios normativos que permitan anticipan estos efectos y promover un diseño que efectivamente garantice la expansión de la libertad y la autonomía de las personas. De esta forma se contribuirá a través de una faceta poco explorada en el debate sobre justicia distributiva a la realización de la justicia social.