Prensa



17.05.11
Nota sobre Preferencias Adaptativas

La semana pasada se publicó una nota de Aníbal Corti en el Suplemento de Cultura Científica de La Diaria sobre nuestro libro Preferencias adaptativas (sección Publicaciones). Con rigor y claridad, Corti ofrece un excelente resumen del libro y de nuestro trabajo de investigación en torno a la temática. 

Puedes descargar el suplemento, ingresa aquí en la página web de La diaria (ir hasta el final de la página y clickear sobre suplemento científico de título "Hipótesis de riesgo".  



*****




Los argumentos de Astori en torno al "oportunismo tributario"


En un artículo que publicara La Diaria el pasado 10 de marzo, Gustavo Pereira problematizó la cuestión de si el gobierno debe intervenir de una manera más contundente en la distribución de la riqueza y cuestionó en particular, los argumentos de Astori en torno al llamado "oportunismo tributario".

Para acceder a la nota, haga clic aquí.





*****


Erik Olin Wright en Montevideo

En mayo de 2010, el filósofo y sociólogo norteamericano Erik Olin Wright realizó una gira por el Cono Sur con el objetivo de presentar su último libro Imaginando utopías reales. Tras ser invitado por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Wright brindó una conferencia en Montevideo en la que expuso lo que pretende ser una propuesta alternativa al capitalismo vigente centrada en el fortalecimiento de la democracia.


Fernanda Diab -quien junto a otros integrantes del grupo Etica, justicia y economía asistió a la conferencia de Wright en Montevideo- aprovechó la oportunidad para dar a conocer un poco más al autor en nuestro medio, a través de uno de los artículos de divulgación con los que colabora habitualmente con el periódico La Diaria

La propuesta presentada por Wright en esta instancia refirió a la posibilidad de presentar alternativas viables de carácter emancipatorio, en un contexto dominado por un discurso que proclama la victoria del capitalismo y en el cual “quejarse del capitalismo es como hablar del mal tiempo: te hace sentir bien pero no cambia las cosas”. Frente a ello, es necesario un “optimismo del intelecto”, que formule "utopías reales”: construcciones teóricas de carácter normativo, relativas a cómo deben ordenarse las instituciones sociales para generar cambios hacia una sociedad más igualitaria, pero siempre teniendo como materia prima instituciones reales y potenciales humanos reales.

Si quieres leer el artículo completo de Fernanda en La Diaria, haz clic aquí.